relacione de pareja: perseverancia
En las relaciones de pareja en indispensable la perseverancia
En la vida amorosa no podemos soñar con un triunfo fácil ni inmediato. es necesaria la perseverancia y el asimilar fracaso sobre fracaso para alcanzar el fin deseado.
“No te rindas, por favor, no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo muevo, porque esta es la hora y el mejor momento” . (Mario Benedetti)
¿Te sugieren algo estos datos sobre la perseverancia?
Personajes de Arte, Música y Literatura
- Leon Tolstoy: le echaron de la escuela “por no tener capacidad ni voluntad de aprendizaje”.
- los Beattles: en 1962 la discográfica Decca Reccording, de Londres, les rechazó diciendo “su música no suena bien, lo grupos de guitarra no tienen futuro”.
- General Douglas McArthur: le rechazaron dos veces cuando quiso entrar en la academia militar de West Point.
- El escultor Auguste Rodin: le rehusaron tres veces el ingreso en la Escuela de bellas Artes de París, por lo que su padre llegó a decir “tengo un hijo idiota”.
- Enrico Caruso: su profesor le dijo “no tienes suficiente voz para el canto”.
- Albert Einstein: le rechazaron la tesis doctoral en la Universidad de Berna en 1905 por considerarla irrelevante.
- Thomas Edison: lo educó su madre porque lo echaron de la escuela por incapaz.
- Charles Darwin: sus padres y profesores lo consideraban, según sus propias memorias, de bajo nivel intelectual.
- Aghata Christie: le rechazaron su primera novela (El misterioso caso de Styles) en varias editoriales. Luego vendió más de 100 millones de copias de sus 79 libros, ha sido traducida a 45 lenguas.
- Elvis Presley: el manager Grand Ole Opry le dijo en 1954 “no vas a llegar a ninguna parte; te recomiendo que vuelvas a conducir un camión”.
- Rudyard Kipling: el director de San Francisco Examiner le mandó una nota en 1889: “señor Kipling, no sabe usted utilizar el inglés”.
Personajes del cine
- Woody Allen: le reprobaron en la Escuela de Producción Cinematográfica de Nueva York y en el City College de la misma ciudad.
- Jack Nicholson: cuando ganó su primer Óscar al mejor actor, cogió la estatuilla y dijo “dedico este Óscar a mi agente, que hace diez años me dijo que nunca llegaría a ser actor”.
- Marilyn Monroe: en 1944, la directora de la agencia de modelos Blue Book le dijo “no tienes futuro como modelo ni como actriz. Te recomiendo que aprendas secretariado o que te cases”.
- Richard Hooker: le rechazaron la serie Mash, 21 productores, alguno de ellos alegando “su baja calidad y ausencia total de talento”.
- Clint Eastwood: un ejecutivo de la Universal Pictures le dijo en 1959 “usted no triunfará en el cine, tiene una patata en los dientes, su nuez de Adán sobresale demasiado y habla excesivamente lento”.
La perseverancia en las relaciones tiene un enemigo: el miedo al fracaso
Uno de los mayores miedos que atenazan al ser humano, es el miedo al fracaso. La lucha por alcanzar el amor, no es la excepción. No estamos ya en los tiempos antiguos donde una chica de treinta años sin casar era una solterona o un chico sin casar unos años después del servicio militar ya se le consideraba extraño. Sin embargo, el tener pareja se sigue considerando como un logro, y si no la tenemos, podemos sentir que nos juzgan como extraños o de poco valor.
Esto se agudiza, cuando los intentos de emparejar se van sumando y se han mostrado uno tras otro infructuosos, y comenzamos a notar en nosotros mismos ese regustillo del fracaso que nos empuja a sentirnos deseados y valorados lo antes posible.
Las relaciones de pareja, como las buenas comidas, se cocinan a fuego lento, con perserverancia
Cuando entran las prisas por encontrar el amor, por alcanzar el trabajo que quiero, por conseguir un proyecto en la vida, la sombra de la tragedia puede comenzar a sobrevolar amenazadora sobre nosotros o puede que nuestra sabiduría esté a punto de otorgarnos un aprendizaje de oro para el futuro. ¿Has fracasado en algo? Todo es cuestión de perspectiva. Si tienes grandeza de alma, y espíritu luchador, te darás cuenta de que los fracasos no son más que acumulación de experiencias.
Vivimos en el mundo del resultado inmediato y transitorio, del brillo fútil, de la apariencia deslumbrante y huera, del “zasca” sin argumento que lo respalde. Vivimos deseando aparentar lo que no es y deslumbrar por un momento aunque sepamos que vendemos humo. Los resultados son una fábrica de fracasados y de cínicos.
En el amor ocurre a veces lo mismo. El deseo de sentir que se ha triunfado en una conquista, la necesidad de que mis conocidos crean que he logrado poner a tal persona a mis pies, el capricho de lograr que me hagan caso, el no quedarme inmerso en la soledad, el temor a que “se me escape” llevan muchas veces a comprometernos en relaciones que están destinadas claramente a una ruptura a mediano plazo. En la relación de pareja, ese constituye un error tan gigantesco como – desgraciadamente – habitual, y es muy necesario estar atento para no caer en él.
Para una relación estable y duradera, sea afectiva o de trabajo o de familia, los pasos deben darse con serenidad y tiempo, sin prisas y, sobre todo, sin miedo a romper cuando se encuentren trazas de que esa relación no va a prosperar. Dejar una relación o un proyecto no es un fracaso, sino un paso adelante en el aprendizaje de la vida. Es mil veces más deseable romper quince relaciones que ser infeliz en una sola.
En mi libro “Elige tu lobo” trato con más detenimiento la importancia de la perseverancia en las relacioenes de pareja.
Es mejor medir dos veces para cortar solo una, dice el carpintero